miércoles, 2 de mayo de 2018

Valoración de la inversión en nuestra vivienda

La vivienda es una necesidad y el cobijo de un hogar es un derecho. Los alquileres constituyen un pasivo que mes a mes nos obliga a cumplir con el pago de la renta, generando estrés y afectando el presupuesto familiar, sin viso de retorno.

La mayoría de las veces, el ambiente alquilado no encaja con nuestros requerimientos, ideas, gustos y no llegan a satisfacer la esencia del hogar: Comodidad, satisfacción y seguridad

Por esta razón entre otras, cada vez mas personas emprenden la ardua tarea de construir una vivienda, muchas veces por etapas y paso a paso según la capacidad de ingresos lo permita, constituyendo el acumulado de lo que se va "gastando" una inversión a futuro.

En este punto en especial queremos ofrecer nuestro aporte para hacer germinar en cada uno de nuestros lectores la importancia de la palabra sub rayada: INVERSIÓN.

Es conocido que desde los años 70 del siglo pasado una oleada de migración del campo a la ciudad eclosionó la auto construcción de viviendas en donde los propietarios acudieron a "maestros" de los cuales en muchos casos apenas se sabe su nombre o apelativo. Lo que de manera sorprendente a la fecha se ha implantado en nuestra cultura como lo "normal". Sin tener en cuenta que todo trabajo debe tener una supervisión profesional para garantizar el respeto de las normas de construcción, calidad y buenas practicas.

Sin desmerecer el trabajo de los "maestros", el nivel de no conformidad de los trabajos informales es tan alto como lo reflejan los temores y estimaciones de daños a las viviendas construidas por ellos ante un sismo en la principal ciudad: Lima, que se muestra en el siguiente link:

https://peru21.pe/lima/terremoto-lima-1-8-millones-viven-zonas-alto-riesgo-sismico-infografia-377177

Tal situación se origina básicamente por la búsqueda del propietario de "minimizar los costos"; lo que es muy relativo por cuanto el costo de la mano de obra en construcción de vivienda representa el 20% de la inversión de la construcción. Y la falta de dirección técnica, pone en riesgo el 80% restante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como acceder a nuestra colaboración

Si requieres de nuestra colaboración, comparte el motivo vía whatsapp al número telefónico que aparece en nuestra tarjeta, insertada en est...